martes, 22 de octubre de 2013

Decime que foto de Fb usas y te digo como sos


Tiempos globalizados, de repenticidad y participación, o sea, un chino se tira un pedo y a los 2 minutos lo sabe tu vecina, lo comentó tu tío Pedro, Juana le puso "me gusta", Alberto lo compartió y Daniel lo está descargando en un formato .zip compatible con Windows 7 para olerlo después del trabajo, a todo esto "Ricky" Arjona saca apunte y lo hace canción(?).



El macho alfa de las redes sociales es Facebook aka "Feisbu", que a pesar de tener los colores más aburridos del mundo reúne a pobladores de todo este maravilloso universo, conglomerando las más diversas personalidades que van desde la niña de 9 años que entra a jugar al Candy Crush hasta el pedófilo que se la quiere mover y acecha agazapado. Hay que afirmar que estamos ante una prodigiosa creación de un gringo llamado Mark Zuckerberg, que en español sería algo así como el Marquitos Chupador de verg... se entiende, así sin más preambulos démosle paso a conocer los tipos de fotos y personalidades  correspondientes que dominan el espacio facebookero. 


Fotocarné básico... Típica foto de pelotudo con cara de nada donde vemos del cuello hacia arriba o a lo sumo desde el pecho a un ser casi inexpresivo con una mirada que busca la cámara como si de la foto del registro se tratara, lo que puede denotar desde problemas psicológicos emparentados con la esquizofrenia hasta una personalidad fría, inalterable y de cierta sabiduría. Es un tipo de foto elegida fundamentalmente por hombres, especialmente los narigones, ya que estando de frente zafan de presentar en sociedad el naso que los caracteriza. En este tipo de perfil conviene darle bola al contexto y a aspectos básicos de la vestimenta, si el tipo deja ver un cuello de camisa y es de día estamos ante alguien serio y trabajador con predisposición a relaciones largas aunque probablemente aburrido (si tiene puesta corbata es un plomo de aquellos), la combinación noche/camisa da para pensar o bien que es un buen tipo que le gusta ir al baile o que es un psicópata violador, si está en un espacio abierto sin importar la vestimenta se puede hablar de independencia, pero si de atras de su cabeza aparece la sisterna del baño con algún rollito de papel higiénico encima, nos encontramos ante la presencia de un auténtico subnormal.


Fotocarné gestual... Este es bastante más unisex y la diferencia se encuentra únicamente en la expresión del rostro, lo demás es igual al Fotocarné básico, aquí encontramos algunas categorías principales que comenzaré a detallar...
  • Feliz: persona simple, buen/a amigo/a, sabe escuchar y es de carácter tranquilo. Poco interesante, no suele cambiar su foto muy seguido, es conformista y amante del capitalismo.
  • Enojado: Personalidad muy másculina, representa al tipo de temperamento fuerte, nunca amante de la cumbia ni de ningún otro género popular, suele comentar al estilo Tarzán, con artículos o símbolos básicos estilo "Si", "No" y "?", si algo le causo gracia pone "jaja".
  • Tristoño: Foto muy femenina, ojos profundos o mirada al suelo, si remarcamos con alguna pinturita negra y le ponemos un efecto en colores neutros mucho mejor(!). Persona insoportable, histérica, mala gente, pone muchos estados donde dice cosas como que no vuelve a creer en el amor o que es el peor día de su vida, comparte imágenes con odiosas frases chotas de moralidad o consejos cargados de malicia que tienen que ver con algo que vivió, no la pone y envidia a los que si la logran poner(?).
  • Miro para el costadito: Denota pelotudez, necesidad de parecer inteligente o pensativo y una falta de huevos tremenda, como enfrentan la cámara enfrentan la vida, todo les succiona un testículo, son alumnos mediocres o malos y les encanta usar facebook para chusmear la vida ajena.
  • Lentes chotos: Personalidad divertida, le gustan las bromas y los helados de frutilla, tiene muchos amigos conectados en este momento, fan de Justin Bieber. Vale aclarar que no hablamos de los lentes comúnes de lectura o uso cotidiano, sino de los desproporcionadamente grandes estilo Bob Esponja cazando medusas.
  • Haciendo el deforme: La típica fea que intenta disimular sus imperfecciones poniendo la boca como el Maestro Tabarez y/o acompañando la acción con algun simbolo formado por los dedos, al estilo iluminati pero sin tanta creatividad, lo que deriva en la "V" de la victoria, la "L" de looser, un corazoncito o el quemadísimo "Saludo surfer" de Ronaldinho. Ahh, si el gesto facial implica boca de pato, es excelsa/o fumador/a de habanos de carne.
  • Lengua presente: Rebeldía absoluta, posibilidad de piercings y tatuajes varios, si es hombre le gusta la guitarra y las drogas sociales, si es mujer mandále un privado porque es alta trola, seguro que esta noche mojas(?).
  • Sin camisa: Pajero, pero muuuuuuuuy pajero, a nivel del Guiness.

Perfil favorecedor: En este rubro encontramos a aquellas personas que siempre aparecen desde el mismo perfil en sus fotos de facebook, aprovechando que son sólo medio-feos(?) toman la misma postura y abusan de la misma risa falsa de siempre, entonces cada imágen de ellos parece un dejavú pero con distinta ropa y fondo. Esto refleja la personalidad de alguien que conoce sus virtudes y limitaciones, por lo cual suele lograr lo que se propone ya que sabe explotar sus posibilidades y es experta/o en manipulación. Probable veterana mantenida con grandes dotes de actuación.


Casual: Es aquella en la que la persona se muestra de cuerpo entero o casi entero sin formar una pose en especial ni hacer gracia alguna, posiblemente mirando hacia algun lugar donde no se encuentra la cámara, caminando o simplemente se paran enfrente al lente como si fuera algo casi obligatorio. Son personas que por lo general no suelen entrar con frecuencia a Facebook porque tienen otras ocupaciones, son ordenados y seguros de si mismos, ponen me gusta solamente en fotos de la familia o amigos y son bien considerados socialmente.


Deportiva: Observamos al protagonista practicando algun deporte, principalmente fútbol, ya sea junto a un compañero, formando con el equipo o en plena acción del juego. Estos personajes logran hacerse ver fuertes, vitales y atléticos, si a eso le suma habilidad para jugar, de forma mágica ese tipo que es mellado y está lleno de granos se vuelve famoso, llega a tener más de 1000 amistades, sus escuetos estados como "yendo a entrenar" o "A dejar todo" logran despertar muchos "me gusta" que lo hacen elevar su ego y volverse un sorete inaccesible hasta para sus amistades verdaderas.

Familiar: Hombre/Mujer con la clásica foto familiar, muy típica de las abuelas que recién aprendieron a manejar una computadora, con o sin el dueño del perfil, retratos de niños, hermanos, mascotas, padres, el abuelo del usuario, en cualquier caso demuestra madurez y sentido común, típico padre de familia, auto cuatro puertas, panza prominente por más flaco que sea, incipiente calvicie y amante del asado dominical, lo más rebelde que puede llegar a tener es una imagen de su equipo de fútbol como portada. Si es mujer, se transforma automáticamente en una densa, que comparte las famosas cadenas, manda invitación a juegos y se chusmea todo, llevandonos a bloquear sus publicaciones al poco tiempo.


Turista: El típico boludo que viajo una vez a Punta del Este y te lo resfriega durante los 12 meses siguientes en la cara a vos que te tuviste que quedar laburando, esto incluye foto de perfil tomando una cerveza en la playa con inmensa sonrisa maliciosa y portada con un atardecer en el horizonte o la clásica foto en los dedos. Se caracteriza por hacerse el comunista para aparentar inteligencia, hablar de tomar cerveza en la mayoría de sus estados y publicar contenidos políticos. Alguna vez tuvo una portada con los colores de Bob Marley o el dibujo de una hoja de marihuana, solo para hacerse el revolucionario.

Amistad: Típico vago, camisa desprendida hasta el tercer botón y por fuera del pantalón, despeinado, estudiante de materias que no entiende y nunca terminará, que se junta con los amigos un sabado a la noche y es el rey del mundo, buen jugador de PES o Fifa, se emborracha considerablemente y jamás tiene novia porque la tiene clarísima: su mundo son los amigos, un grupete que comparte gustos e ideas, mucho menos putos que en una publicidad de Quilmes pero muy influyentes para cada uno de sus miembros, se mueven como un ejército y siempre hay un rata que a la hora de poner la plata para algo, dice tener menos o directamente no consume nada por miedo a pagar.


Vehículo: Si es ajeno, onda una persona subida a una enorme moto deportiva verde fluorescente que vió en la calle o es de un vecino: chorrea grasa por todos lados, connota cumbia de la más horrible (esa que habla de tangas y apretar una negra contra la pared), plan de asistencia social y tortas fritas mal hechas con harina de la más económica. Si es un vehículo propio es una imagen plenamente masculina, estamos ante un tipo salidor pero familiero, con conocimientos de mecánica, si es joven, moto o auto de pendejo tipo Peugeot 206, remera ajustada con inscripción italiana en colores maricas, pelo corto casi militar pegajoso de gel, lentes de sombra y buen perfume de cítricos. Si es veterano, camisa blanca, lapicera en el bolsillo, posible chaleco, peinado para el costado para tapar la pelada, suda como un chancho y seguro tiene un pinito aromatizante en el auto.


Modelo: Imagen con pose de diversos estilos: un brazo en jarra, mano a la nuca, saludo Ronaldinho(?),con la camarita frente al espejo, brazos mostrando músculos, perfil con culo pa´atras y algunas variantes, totalmente permitidas en menores de edad pero espantosas si hablamos de gente de mayor "experiencia". En los especímenes más jovenes refleja juventud y ganas de divertirse, gente muy pesada, publican cada veinte minutos y comparten vomitivas frases de amor y/o amistad con suma fecuencia. Los especímenes adultos son mayormente solteros con tiempo libre y ganas de conocer gente, pero bastante boludos. En ambos casos no tienen humildad ni autocrítica, tampoco nada bueno que decir. 


Foto vieja: Típica de gente muy fea en la actualidad, pero que de niño zafaba. Una vida de excesos, mala suerte o la confirmación de una genética jodida los llevo a preferir una foto de hace mucho tiempo. Son personas tímidas, retraídas y poco interesantes, de esos que estan en la reunión pero despues nadie se acuerda que asistieron.


Novios: Imagen recontravista hasta el hartazgo, simboliza la confirmación de una relación y viene acompañada de obligaciones como utilizar el mismo formato de foto de perfil que la parejita, poner "me gusta" a frases románticas compartidas por la otra persona, responder con una velocidad "Usainbolteana" a los mensajer personales, comentar positivamente las publicaciones en las que esté etiquetado por la otra persona, perdida de la privacidad de la cuenta y demas cuestiones que el individuo nuevo en esto irá aprendiendo, no sin antes algun enojo al pedo. Igualmente ambos especímenes se sienten orgullosos de compartir esta situación, y les chupa un huevo que a veces los amigos les reclamen mayor presencia.


Flogger: Foto editada con colores llamativos, alguna leyenda y sacada generalmente en solitario por el protagonista desde un ángulo superior como a mayor altura, o sea, estirando el brazo. Típica foto de gorda que disimula su redondez y suele destacar su busto con algún escote revelador casi al punto de exhibicionista pero de forma más boluda. Psicológicamente, se entiende que las personas que se toman este tipo de fotos son inmaduras y no quieren crecer, por eso siempre quieren ser vistos desde arriba, aún cuando hablemos de pelotudas/os de 30 años

Exhibicionista: Típicos animales de facebook, buscan atraer amistades de la manera más vil, recurriendo a una milenaria combinación de dos vitales elementos misteriosos que nunca fallan: tetas-culo(?). Existen exhibicionistas de ambos sexos, pero la idea es siempre atraer a un público pajero voyeur, y ver si se puede concretar alguna aventura o simplemente provocar, distinguiremos según el sexo:
  • Hombre: Foto de frente o semilateral mostrando abdominales perfectamente marcados, en algunas ocasiones gracias a photoshop y en otras al constante intento de autofelatio del protagonista(?). Hablando en serio, hablamos de personajes frívolos generalmente solteros y con cara no muy agraciada, su principal característica es el uso y abuso del arte onanista (manuela).
  • Mujer: Escotes con gomas casi saltarinas, culos como de negra reggaetonera y caras de Peter Pan(?), todo esto con una mínima indumentaria, o sea, unas hijas de puta que se aprovechan de la debilidad masculina para lograr la medalla de oro en levantamiento de carpa. Igual no te ilusiones, la mayoría de estos perfiles son truchos y los maneja algun gordo jeropa de barba y lentes como el tipo de las historietas en Los Simpsons.

Foto del ídolo: Cristiano Ronaldo, Lebron James, Justin Bieber, algún dibujo animado, Beckham y One Direction son solo ejemplos de algunas de las fotos de famosos más elegidas para decorar perfiles en Facebook. Los dueños de dichos perfiles suelen vestirse de acuerdo a su ídolo y ser seguidor de 800 páginas todas igualitas del mismo famoso. Traduciendo: muy poca vida propia, todavía menos madurez y casi nada de materia gris, como dijimos en algun caso anterior, aceptable en menores de edad y vergonzoso en adultos. En el caso de que ponga fotos de su equipo de fútbol, es bien diferente al caso anterior aunque no hay mucho que decir: tipo irracional, cervezero y buen amigo.

Alguna chotada: En este rubro ubicamos a la gente que pone imágenes al estilo wallpaper de Windows, ya sea un campo con flores, un león o un monton de burbujas. Son personas muy reservadas en cuanto a su información personal, reducido número de amistades, por lo general tienen más de 40 años y ponen mensajes de auto-ayuda, se creen intelectuales por leer alguna pelotudez de Paulo Coelho, comparten mensajes de Greenpeace y la Sociedad Protectora de Animales. Podríamos agregar los que se escriben algo en alguna parte del cuerpo pero esos si, lloran de anormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario